RETO 3. COMPARTIENDO PROYECTOS ODS

 

Mejora de la Gestión Pública y social para la Gobernanza de los recursos Hídricos en 9 municipios de la Región 13 (Golfo de Fonseca) en HONDURAS. Fase 1

                Este proyecto que financia la AECID, forma parte del Programa de Agua de Enxeñaría Sen Fronteiras Galicia en la zona sur de Honduras. Ha sido fruto de varios años con la Mancomunidad NASMAR y la asociación hondureña de Juntas administradoras de agua(AHJASA).

                Toda la información en este enlace: 

 https://galicia.isf.es/blog/boletin-oficial-esfeiro-marzo-2023/

 

                El trabajo desarrollado es el fortalecimiento de las capacidades de gestión pública y social de la gestión del agua en comunidades rurales. A este proyecto se suma el Comité para la defensa y desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF) con el que ya se había trabajado anteriormente en Soberanía Alimentaria  (en su faceta de ODS 13: Cambio Climático)

                El territorio aparece en el mapa creado por la asociación a partir del enlace: 

http://geoportal.infoagro.hn/geoportal_public)

 



                La población general de esta área, no tiene acceso al agua en cantidad y de forma segura (tal como recomienda la ONU) lo que se traduce en una incidencia elevada de enfermedades relacionadas con el consumo del agua la cual, además, es de mala calidad. (ODS 6: AGUA Y SANEAMIENTO PARA TODOS Y ODS 3: SALUD Y BIENESTAR PARA TODAS LAS EDADES)

                Entre las actividades que se ejecutarán, NASMAR será responsable de tutelar el proceso de fortalecimiento de los equipos técnicos municipales para mejorar la calidad de gestión de los proyectos de agua, así como, la coordinación de las acciones con la Secretaría de Salud en el Departamento del Valle (SESAL) para la mejora de la información relativa a los problemas de salud vinculados a la calidad del agua.

            CODDEFFAGOLF entidad ambientalista con amplia experiencia ejecutará el componente de sensibilización ambiental, definiendo contenidos sobre el ciclo del agua para la materia de Educación Ambiental en las escuelas. Liderará las actividades de sensibilización para la conservación del recurso, coordinando la acción voluntaria comunitaria para su protección. Para ello contará con la colaboración de las UMAs, el Instituto de Conservación Forestal y con AHJASA para hacer un acompañamiento de las acciones de delimitación de micro cuencas y zonas de recarga hídrica en las comunidades de la zona.

¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?

                Si, como se puede ver, la Administración, en este caso a través de la AECID, es el agente impulsor de esta iniciativa poniéndose en contacto con la administración de Honduras para que el proyecto llegue a materializarse.

¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?

                El sector público es el que proporciona la financiación.

¿Podría esta iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

                Probablemente, sin la presencia de la Administración con su apoyo técnico, financiero y su capacidad de diálogo, así como, con amplio conocimiento de las relaciones multinivel, no parece muy factible que dicho proyecto se pudiera realizar de un modo tan profundo e implicando a tantos colectivos.

 

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